Actualiza tu proyecto para Raspberry Pi 4

La nueva versión de Raspberry Pi 4 ya está llegando a todas partes. Si deseas actualizar tu antiguo proyecto RPi3 para aprovechar todas las increíbles funciones del nuevo modelo, primero debemos seguir algunos pasos para asegurarte de que todo funcione correctamente.

Antes de Empezar

El primer paso en éste proceso de actualización, es verificar que todo sea compatible con el nuevo Raspberry Pi 4. La buena noticia es que se ha mantenido igual en muchos aspectos. Te dejamos este pequeño checklist para que verifiques todo lo que necesitas antes de iniciar la actualización:

Raspberry Pi 3B+ Raspberry Pi 4 Recomendación
Alimentación 5.1V 2.5A Micro USB 5.1V 3A USB-C Consigue el cargador USB-C oficial o un adaptador de micro a C
HDMI x1 HDMI x2 Micro HDMI Consigue un cable micro HDMI o un adaptador
Compatibilidad con SO (Raspbian) Todas las versiones desde 2018-03-13 Todas las versiones desde 2019-06-20 Actualizar a la última versión (lo haremos en este tutorial)
Software Dependiente Depende de la aplicación Depende de la aplicación Revisa la web o la pagina de GIT del software que estás usando

 

Antes de continuar asegúrate de verificar la compatibilidad del software del que dependes para tu proyecto; éste es un paso que suelen olvidar hasta los usuarios más experimentados y que puede resultar en muchas horas de frustración.

Actualizando el Software

Lo primero que debes hacer es actualizar el software en nuestro Pi3B+ o anterior, para que funcione con el nuevo hardware del Raspberry Pi 4.

Si tu proyecto es particularmente importante, este es un buen momento para realizar una copia de seguridad de tu memoria SD.

Una vez que haya cargado el dispositivo y esté conectado a una red WiFi con Internet tu Raspberry, abre la Terminal.

Si ya estabas utilizando Raspbian Buster, podemos continuar la instalación la actualización sin problemas. Si estás usando Strech o Jessie, primero deberás ejecutar los siguientes 2 comandos.

Ten en cuenta no es 100% seguro que funcione la actualización a Buster desde una versión anterior, así que asegúrate de haber realizado una copia de seguridad primero.

grep -rl stretch /etc/apt/ | sudo xargs sed -i 's/stretch/buster/g'

Una vez hecho esto, es una buena idea limpiar apt-get

sudo apt-get clean

Ahora sí, tendrás que ejecutar el comando update para obtener los últimos repositorios y versiones disponibles.

sudo apt-get update

Esto tomará un momento para ejecutarse. Una vez que se haya completado, verifica los resultados estén libres de errores, si ves que aparece alguno, ejecuta de nuevo el comando. Una vez que se ejecuta sin errores, ahora estás listo para actualizar tu dispositivo con el comando:

sudo apt-get upgrade

Este paso puede llevar un tiempo y es posible que tengas que presionar ‘y’ varias veces durante las actualizaciones, depende de la antigüedad de la versión de tu software actual y cuánta información haya para instalar.

Es posible que debas alternar la ejecución de estos hasta que se completen sin error. Una vez que esto finalice, necesitarás ejecutar el siguiente comando. Esto también tomará un tiempo y necesitarás presionar ‘y’ en algunos puntos. Si obtienes algún error del tipo ‘sum hash’, ejecuta apt-get clean nuevamente y repide el paso.

sudo apt-get -y dist-upgrade

El proceso de actualización de Stretch a Buster iniciará y puede llegar a tardar una hora aproximadamente, así que dale un poco de tiempo.

Ahora que hemos ejecutado estos scripts, debemos probar nuestro proyecto para asegurarnos de que aún se ejecutará con la sistema actualizado. Una vez que hayas confirmado que todo está en orden, puedes apagar el Pi para poder sacar la memoria microSD y finalmente colocarla en tu flamante Pi4.

Ahora tu Raspberry Pi 4 debería encenderse y estar listo para llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Hardware

El cambio más notable en el hardware Raspberry Pi 4 es la actualización a USB-C y microHDMI dual, estos cambios han significado que la mayoría de los case antiguos ya no funcionen con el Pi4.

Los orificios de montaje en la placa se han mantenido igual, por lo que si no vas a usar los puertos HDMI ni USB, puede que no tengas mayor problema.

Ahora solo es cuestión de conseguir algunos adaptadores o reemplazar los cables HDMI y USB de tu proyecto y todo quedará listo para empezar a trabajar.

Conclusión

Puede que necesites ejecutar los comandos clean, update, upgrade y dist-upgrade para que funcione, pero eventualmente todo se debería ejecutar sin errores.

Para éste punto tu proyecto ya debería estar funcionando como antes, ¡pero ahora con más potencia! Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y recuerda que si te quedas atorado en algún punto o necesitas algo más de ayuda, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios para poder llegar juntos a la solución.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *