Instalar Windows 10 IoT en Raspberry Pi 2 o 3

Advertencia: Este tutorial sirve para instalar Windows 10 IoT, SOLO en Raspberry Pi 2 o 3. Si tienes un Pi 3 B+, te sugerimos leer la guía de instalación en el Raspberry Pi 3 Model B+.

Tradicionalmente, Windows ha sido el OS por excelencia de los dispositivos de escritorio, sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo se ha transformado en un sistema multiplataforma compatible con dispositivos móviles. Es entonces que, en noviembre de 2015, Microsoft lanzó al mercado la versión IoT de Windows 10, destinada a plataformas como el Raspberry, populares entre los creadores de proyectos caseros.

Algo a tener en cuenta es que el Windows 10 IoT Core no es el mismo Windows 10 que se instala en una computadora común o incluso en un teléfono inteligente. Es una versión reducida de Windows que carece de la mayoría de las funciones que se encuentran en su versión estándar. A lo que realmente apunta es implementar funciones de desarrollador como por ejemplo Universal Windows Platform, Arduino Wiring API y Visual Studio.

Opcional: Si tienes una cuenta Microsoft puedes inscribirte al programa Windows Insider. Para más información, visita la web de Windows Insider.

Paso 1: Descarga e instala Windows 10 IoT Core Dashboard

Haz click en éste enlace (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=708576) para descargar Windows 10 IoT Core Dashboard, la herramienta que nos permitirá grabar el sistema operativo Windows IoT en la micro SD.

Paso 2: Grabar imagen Windows 10 IoT Core

Inserta una tarjeta microSD Clase 10 de alta velocidad, en el lector de tarjetas de tu PC y ejecuta el “Windows 10 IoT Core Dashboard” que instalaste en el Paso 1. En donde dice “Compilación del sistema operativo”, selecciona “Windows 10 IoT Core (17763)”. Elije un nombre y contraseña para el dispositivo y haz click en “Descargar e instalar” para empezar a grabar en tu memoria SD.

Captura de pantalla del panel de configuración de dispositivo de Windows 10 IoT Dashboard

Paso 3: Conecta los periféricos de hardware

Prepara la alimentación para Raspberry (5V / 2.5A), cable de red, monitor de pantalla HDMI, mouse / teclado. Conecta todos los periféricos de hardware, inserta la tarjeta SD en la Raspberry Pi y enciéndela. Una vez que se enciende el dispositivo, Windows 10 IoT Core comenzará a funcionar.

¡Felicidades, ya tienes Windows 10 IoT en tu Raspberry Pi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *