Raspberry Pi 4 vs Raspberry Pi 3 Plus (Modelos B)

¡El Raspberry Pi 4 Model B finalmente es una realidad! Este es un gran avance en el ámbito de las placas computadora ¡Y qué mejor manera de explorarlo que encenderlo, probándolo y llevándolo al límite!

Para los que tengan interés en estos datos específicos, les dejamos esta tabla con la comparativa detallada:

Tamaño y diseño: El factor de forma del Modelo B se ha conservado tanto para el tamaño como para los orificios de montaje, sin embargo, se han hecho algunos cambios que pueden evitar la compatibilidad con case de versiones anteriores:

  • El conector HDMI estandar ha sido reemplazado por 2 conectores micro HDMI
  • El puerto ethernet ha cambiado de lugar con los puertos USB

CPU / GPU: El cambio más notable en la nueva placa es la CPU ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1.5GHz. Este es un componente basado en tecnología 28nm que es mucho más eficiente que la de 40nm en el modelo 3B+, lo que permite mucha más potencia de procesamiento mientras se usa menos energía en la mayoría de los casos. Estando inactivo, la placa usa más potencia que el 3B+, aunque con el CPU funcionando a toda capacidad, se observa un aumento del rendimiento del 27% además de una disminución del 1.8% en el consumo de energía.

RAM: Como novedad, ésta nueva versión de Raspberry viene en modelos de 1GB, 2GB y 4GB. Este es quizás uno de los cambios más esperados para éste modelo. Y no solo eso, sino que han utilizado RAM LPDDR4 2400MHz, esto es casi un salto de 2.5x en el ancho de banda en comparación con la RAM de 900Mhz del 3B+.

Redes: La velocidad del WiFi es prácticamente la misma, tanto en 2.4GHz como en 5GHz (incluso usando 802.11ac). Sin embargo, lo positivo es que la conexión Ethernet ahora es Gigabit real, permitiendo que se aproveche al máximo el ancho de banda.

USB y otros conectores: Los puertos USB 3.0 son increíbles. Puedes utilizar discos SSD externos sin sufrir ningún tipo de desaceleración.

Accesorios recomendados: Con cualquier nuevo dispositivo “pequeño” viene con algunos desafíos en cuanto a alimentación, adaptadores y accesorios. Aquí están mis recomendaciones:

Si ya tienes una fuente de alimentación Raspberry Pi para modelos anteriores, puedes usar un adaptador micro-USB a USB-C para darle energía a tu nueva placa.

Todas éstas mejoras, ayudan a mantener al Raspberry Pi como una de los ordenadores de placa reducida mas populares del mercado. ¡Anímate y haz tus propias pruebas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *