Lanzado en 2012, el Raspberry Pi ya cumple algo de 6 años en el mercado, lo que significa que hay una variedad de diferentes modelos y versiones que pueden parecer confusas al principio. Hemos querido resumir la mayoría de las características y especificaciones que tienen estos en común para ayudarte a decidir qué versión de Raspberry Pi se adapta mejor a tu proyecto.
Raspberry Pi nombra sus tableros basándose en la generación y el factor de forma. Hay versiones actuales de los Raspberry Pi, 1, 2 y 3. El Raspberry 1 original tenía 4 variedades: Modelo A, Modelo A +, Modelo B y Modelo B +. Los modelos B son los que establecieron como base el tamaño de una tarjeta de crédito, y los modelos A adoptan un enfoque más pequeño y más compacto, a menudo con opciones de conectividad reducidas.
Consulta las tablas a continuación para conocer el rendimiento y especificaciones de conectividad.
Echemos un vistazo a los tres modelos de Raspberry Pi más utilizados en este momento. Raspberry Pi 3, Raspberry Pi 3 B+ y Raspberry Pi Zero W.
RASPBERRY PI 3 MODELO B
Lanzado a principios de 2016, el Raspberry Pi 3 cuenta con un ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos y 1,2 Ghz, que ofrece un aumento de 300 Mhz en la velocidad de la CPU sobre el Raspberry Pi 2. Sin embargo, las características más interesantes se encuentran en sus opciones de conectividad. El Raspberry Pi 3 viene cargado con 802.11n y Bluetooth 4.1, que representan un gran activo para proyectos en un mundo cada vez más inalámbrico. Cuenta con la misma conexión de periféricos que la Raspberry Pi 2, y tiene una forma y diseño GPIO idénticos. Raspberry Pi 3 representa una gran actualización sobre el Raspberry Pi 2.
RASPBERRY PI 3 MODELO B+
El 14 de marzo de 2018, la Raspberry Foundation lanzó al mercado una versión actualizada de su Raspberry 3, el modelo B+. Está nueva placa mejora el procesador Broadcom BCM2837 elevando su velocidad de reloj de 1.2 GHz a 1.4 GHz, además de agregar un disipador de calor incorporado que ayuda a proteger el chip. Además, esta nueva versión mejora considerablemente el WiFi integrado, que ahora soporta 802.11 b/g/n/ac en 2.4 y 5 GHz, además de contar con una antena actualizada que ayuda a mejorar el rango y calidad de la señal que se puede alcanzar. Finalmente, cuenta con un puerto Gigabit Ethernet (limitado a 300 Mbps a través de un controlador USB 2.0) además de una nueva función llamada Power over Ethernet (PoE) para trabajar con un PoE HAT.
RASPBERRY PI ZERO W
Esta iteración de Raspberry, tiene como característica principal su particular tamaño. Midiendo solo 65 mm por 30 mm, cumple con tener la suficiente potencia para los proyectos más básicos. El PI Zero W tiene prácticamente las mismas características que su versión anterior: Procesador single-core de 1GHz, 512 MB de RAM, 2 conectores micro USB (uno para energía, otro para dispositivos USB) y puerto mini HDMI para conectar un monitor/TV; pero lo que lo diferencia es la inclusión de Bluetooth 4.1 (Bluetooth Low Energy) y WiFi integrado (802.11 b/g/n) que aumenta las posibilidades de conectividad del dispositivo. ¡Y todo por un precio tan pequeño como su placa!